Connect with us

Politica

Agnès Callamard: «La represión masiva y la violencia es responsabilidad del Gobierno»

Publicado

on

En esta entrevista, la secretaria de Gracia Internacional, Agnès Callamard, brinda detalles del noticia final de esta ordenamiento sobre los hechos acontecidos entre diciembre y febrero final, meses en que hubo protestas contra el régimen de Dina Boluarte y más de 60 muertes producto de la represión de las fuerzas de seguridad. Esta investigación de Gracia, adicionalmente, asimismo es un llamado a la consejo sobre cómo la estigmatización y el racismo contribuyeron a una respuesta inadecuada del Estado para aliviar las manifestaciones, a costa de los derechos humanos, y a cascar heridas sociales.

¿Cuáles son los principales hallazgos de Gracia Internacional en este noticia final?

El principal hallazgo de Gracia Internacional es que existe un patrón, tanto de ejecuciones extrajudiciales y ejecuciones arbitrarias, adicionalmente de lesiones que han cambiado la vida de personas durante los hechos acontecidos entre diciembre y febrero. Otro hallazgo es por la magnitud de las muertes, el carácter masivo y la modo en que los han atacado, y la modo en que se han ejecutado estas muertes, y adicionalmente de otros instrumentos, es un indicio sobrado claro de un patrón tanto de una política sistémica y ordenamiento en contra de los heridos.

PUEDES VER: Fiscalía cita a Dina Boluarte y altos mandos por crímenes en protestas sociales

De esta hallazgo, ¿qué es lo que más le ha generado conmoción? ¿Qué es lo que más le preocupa?

En primer espacio, el trato que han recibido las víctimas. Otra cosa que es sobrado chocante es que eran demasiadas víctimas. Y demasiadas víctimas eran hombres jóvenes. Estos jóvenes que tenían la vida por delante, estos jóvenes que tenían la responsabilidad de ser el sustento de su comunidad, el centro de la comunidad. Gracia Internacional ha hallado que la suerte de estos jóvenes, el homicidio de estos jóvenes, ha hecho que se elimine la alegría. Me reuní con padres, madres, miembros de las comunidades que todavía siguen en duelo por la pérdida de tantos jóvenes. Incluso, han habido muertes de personas que ni siquiera formaban parte de las manifestaciones. Es opinar, se han asesinado a personas que no eran parte de la manifestación, ellos simplemente estaban observando de allá, estaban curiosos frente a lo que estaba pasando, eran simples curiosos, y fueron aniquilados con rilfes de larga distancia. Otra cosa chocante es la años de las víctimas: 15, 16, 17 y 18 abriles. Es poco inimaginable. Adicionalmente el sesgo étnico que hemos enemigo en el uso de la fuerza venenoso adjunto con acaecer utilizado de objetivo a personas de origen indígena, adicionalmente de la fuerza venenoso y todo esto es sobrado chocante. La violencia recibida de los manifestantes, la violencia sistémica, la desliz de entrada a las oportunidades, la pobreza extrema, la desliz de entrada a medicinas, educación. Una violencia sistémica, étnico. Por eso nuestro noticia lleva como título: racismo venenoso.

¿Esta represión replica a una política de Gobierno?

La represión, la violencia y las muertes nos hacen un llamado, tanto a Gracia Internacional, a la sociedad y a la Fiscalía a investigar quién es el responsable y cuál es la responsabilidad del Estado. Sin duda, la responsabilidad del Estado está involucrada en esto correcto a la represión masiva y sistémica en contra de los manifestantes. Y eso puede ser la señal de dos cosas: En primer espacio: O los líderes militares recibieron la orden de matar o no evitaron estas muertes. En uno y otro casos existe responsabilidad por parte del Gobierno. Por lo tanto, sí, la represión masiva de los manifestantes y la violencia es responsabilidad del Gobierno.

PUEDES VER: Gracia exhorta al Congreso a eliminar Ley de Protección Policial que los exime de responsabilidad penal

¿Han podido conocer si el Gobierno adoptó medidas para alertar esta situación?

Hemos publicado un noticia de 75 páginas. No hemos enemigo ninguna evidencia de que el Gobierno haya denunciado la violencia o que haya intentado humanizar a los manifestantes. Por el contrario, los miembros del Gobierno han estigmatizado a los manifestantes utilizando términos como terroristas o tratando de relacionarlos con grupos armados. En nuestra opinión eso crea la posibilidad de aumentar la violencia. Así que lamentablemente en nuestra opinión los miembros del Gobierno han facilitado, tanto la legitimización o la facilitación de estos actos de violencia.

¿De qué forma contribuyó la novelística de atraer terroristas a los manifestantes?

Esto no es poco que solo hemos manido en Perú, sino asimismo en otros países en torno a del mundo. Cuando determinado ardor a una persona terrorista lo conviertes en un ser que puede ser herido, asesinado o arrestado arbitrariamente, porque el término terrorista invita a la violencia. Ya que por definición un terrorista es aquella persona que usa la violencia. Por ende, atraer a determinado terrorista es legitimizar la violencia o la homicidio en contra de esa persona. Es poco que no solo hemos manido en Perú, esto ocurre en torno a del mundo cuando un líder ardor al defensor de derechos humanos terrorista, cuando a un periodista se le ardor terrorista y a otros representantes se les ardor terroristas, se está invitando a la violencia en contra de estas personas. Y en realidad es un hecho lamentable que ocurre. Por ende, los representantes de un Gobierno deberían memorizar mejor y no deberían atraer a determinado terrorista, porque ellos saben que cuando llamas a determinado terrorista estás incitando a la violencia en contra de estas personas. Y en realidad es un hecho lamentable que ocurre. Por ende, los representantes de un Gobierno deberían memorizar mejor y no deberían atraer a determinado terrorista, porque ellos saben que cuando llamas a determinado terrorista estás incitando a la violencia en contra de esa persona. Adicionalmente, existe un artículo sumamente importante en el derecho internacional que prohíbe cualquier discurso que incite a la violencia. No me junto a duda, desde que he empezado esta exterminio en contra del terror, que el uso del término terrorista incita la violencia.

PUEDES VER: Gracia Internacional insta al Gobierno a condenar públicamente excesos de las FF. AA. y PNP

¿En algún momento el Gobierno, la Policía o el Ejército les ha puesto obstáculos para elaborar este noticia?

No, Gracia Internacional ha podido realizar su investigación. Hemos sostenido reuniones con los familiares de las víctimas. Sin incautación, aún estamos esperando que nos hagan montar una larga tira de documentación. Adicionalmente, el documento que presentamos es una contribución a la ecuanimidad, por lo cual no debería ninguna razón por la cual Gracia Internacional sea evitada o reciba algún tipo de obstáculo, ya que esto es un aporte a la búsqueda de ecuanimidad.

Se ha reunido con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. ¿Qué demanda Gracia Internacional para que estas investigaciones sean independientes y objetivas?

La reunión que sostuvimos, en realidad la podria describir como sobrado constructiva y franca. Le presentamos las preocupaciones que nos habían hecho montar las víctimas y asimismo le entregamos las recomendaciones para poder apoyar que la víctima siempre esté en el centro de las investigaciones. A pesar que los fiscales estén en Listón, ellos siempre tienen que mostrarse disponibles y abiertos frente a las víctimas. Esos fiscales tienen que movilizarse a las localidades donde se han realizado estos hechos y se tienen que continuar todo el tiempo necesario para poder estar al repercusión de las víctimas. La décimo de las víctimas asimismo tiene que estar en el centro de investigaciones. Se tiene que observar a los culpables, a aquellos autores de los crímenes de violencia. Pero asimismo se pide al Gobierno que se haga – la investigación – con celeridad porque estas víctimas ya están en una situación precaria, de desprotección. Han colapsado comunidades porque ellos necesitan el apoyo hoy, no puede ser que tengan que estar esperando, porque muchas de estas familias han perdido a quien era el soporte de la comunidad. Por ende, el Gobierno debería crear un fondo de apoyo y soporte para quienes hayan perdido a sus seres queridos o aquellos que hayan sufrido heridas incapacitantes. Es crucial y dinámico que el Gobierno tome pasos, como, por ejemplo, la creación de becas. El Gobierno tiene que llevar a cabo ya, no esperar meses o abriles.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Congresista Libre sobre desplante de mandatarios a Otárola: «Son presidentes informados»

Publicado

on

Para el congresista de Perú Vaco Jaime Libre, la situación de aislamiento que pasó el premier Alberto Otárola en Brasil por parte del resto de presidentes sudamericanos, se debería a que los mandatarios discrepan del Gobierno de Dina Boluarte y su manejo de la crisis política.

«Es una posición que toman porque son presidentes informados y saben lo que pasa en América Latina porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha entregado un noticia sobre lo que ha pasado en estos meses nefastos (durante la represión de protestas)», dijo.

PUEDES VER: Luis Alberto Otárola: ¿quién es el nuevo primer ministro de Dina Boluarte?

Como se recuerda, Otárola participó en la cumbre en Brasil en representación del Estado. En la foto oficial fue el único parada dignatario que no se tomó de la mano con los presidentes. Encima, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un ademán con el que dejó al primer ministro peruano con el saludo en el vendaval. “Representa mucho la situación de lo que representa este Gobierno (de Dina Boluarte) para América Latina”, opinó Libre sobre el seña del presidente uruguayo.

De otro flanco, se refirió a los cuestionamientos contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. La Coordinadora Doméstico de Derechos Humanos pidió su remoción por reunirse con grupos violentistas y expresarse contra la población LGTBI.

Al respecto, Libre sí se mostró en desacuerdo con la reunión de Gutiérrez con representantes de grupos de extrema derecha. Consultado sobre si se debe remover al defensor del Pueblo, indicó que se le debe dar un cierto tiempo para enmendar, en el que debe tomar a los familiares de las víctimas de la represión durante las protestas antigubernamentales.

Sigue leyendo

Politica

Dina Boluarte dice que declarará delante la Fiscalía “a pesar de la inmunidad presidencial”

Publicado

on

La presidenta Dina Boluarte afirmó que el 6 de junio brindará su confesión sobre las muertes durante las protestas antigubernamentales delante la Fiscalía de la Nación “a pesar de la inmunidad presidencial”.

En el escrito dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al que accedió La República, la mandataria confirma su décimo en dicha diligencia, que en un inicio fue programada para el 1 de junio.

“Ratifico mi afición de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que la ciudadanía obtenga paz y neutralidad, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi décimo en la citada diligencia”, se lee en el escrito firmado por la mandataria y su abogado, el doctor Joseph Campos.

El referido artículo fue invocado en numerosas ocasiones por la defensa justo del exmandatario Pedro Castillo en su intento de frenar las investigaciones por corrupción en su contra.

No obstante, la Corte Suprema estableció que el artículo 117 solamente impedía la formalización de la investigación preparatoria, mas no las diligencias preliminares.

Para la formalización de la investigación preparatoria se requiere de la resolución acusatoria del Congreso de la República.

PUEDES VER: Dina Boluarte crea «comisión consultiva» de constitucionalistas: Blume, Sardón, Urviola y más

Boluarte irá a la Fiscalía

En el documento, la presidenta Dina Boluarte asimismo asegura que no hará uso de su “prerrogativa inherente al cargo” para rendir su confesión en Palacio de Gobierno o por escrito.

“He decidido aparecer presencialmente a la Fiscalía de la Nación a fin de ofrecer mi confesión indagatoria delante la fiscal de la Nación, quien es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley”, dice la jefa de Estado.

Boluarte se refiere al artículo 167 del Código Penal, que establece que los altos dignatarios pueden determinar a su selección en su domicilio, despacho o por escrito.

Sin retención, la Fiscalía resolvió que dicha potencial aplica solamente para los altos funcionarios que tienen calidad de testificador. Boluarte es investigada por supuesto holocausto, homicidio calificado y lesiones graves. Así lo dispuso el Empleo Notorio al recusar un pedido de Pedro Castillo para determinar en Palacio por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía.

F-DB-Ingreso N° 277-2022 (1… by Jessica Arce

Sigue leyendo

Politica

Rafael Lopez Aulaga: querellante denuncia amenazas tras culpar contratación ilegal en EMMSA | Municipalidad de Limatón | Hogaño

Publicado

on

El hombre que acusó delante la Fiscalía a Antonio De Jesús Rodríguez Meza, ex director genérico de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), entraña adscrito a la Municipalidad Metropolitana de Limatón, por la presunta comisión de delitos contra la delegación pública y la delegación de ecuanimidad, denuncia que viene recibiendo amenazas de contra él y su comunidad, a poco de concurrir delante dicha entidad para entregar su explicación y los medios probatorios de su reproche.

Desde un número desconocido, que aún no logra identificar el titular, le llegan mensajes intimidadores. “Como eres hábil para denunciar, espero que seas hábil para cuidar a tu comunidad, viscoso”, es uno de los primeros avisos. “Ya te tenemos situado, así que anda con cuidado por las calles, no te queremos retornar a ver por Santa Anita”, termina la misiva. A estos mensajes adjuntan una fotografía de la frente del edificio en el que vive el querellante.

Amenaza recibida por el querellante. Foto: captura de pantalla

“He recibido llamadas sospechosas asimismo, en la que no dicen falta y luego solo cuelgan”, comenta la víctima, quien fue citado para el 24 de mayo a presentarse al Sección de Investigación de Denuncias Derivada del Servicio Sabido de Limatón Este con el objetivo de alabar su manifestación, en calidad de denunciante, en el caso que se le sigue a Rodríguez Meza, quien dejó el cargo de director genérico de la EMMSA el extremo 17 de mayo. Su circunscripción fue ocupado por Rosa Luisa Ebentreich.

¿Por qué se le investiga al exfuncionario de López Aulaga?

Antonio Rodríguez Meza habría sido designado como director genérico de la Empresa Municipal de Mercados sin cumplir con los requisitos mínimos para instalarse el cargo. De acuerdo al clasificador de cargos de la Emmsa, para profesar este puesto, se debe tener el porción de magíster y tener, como leve, “más de ocho primaveras en el sector sabido o privado” y “no menos de cuatro primaveras en cargos directivos o gerenciales en el sector sabido o privado”.

Sin requisa, en el curriculum vitae que Rodríguez Meza remitió a la MML se contabiliza siete meses de experiencia en cargos de administración, que fueron ejercidos en la empresa Código 10 Seguridad S. A. C., desde agosto del 2020 hasta marzo del 2021. Es sostener, menos de un año, cuando el leve eran ocho.

Sigue leyendo

Lo Más Visto